La Grecia clásica: Sócrates y los sofistas
La Grecia clásica: Sócrates y los sofistas
Comenzamos el estudio de uno de los periodos más importantes de la filosofía griega, nos ubicaremos en el siglo v antes de cristo y particularmente en la ciudad de Atenas (actual capital de Grecia). Para comprender dicho momento histórico es necesario tener varias cosas en claro. El siglo v y su desarrollo filosófico marcara un corte fundamental respecto de la filosofía jónica, el periodo clásico es el famoso periodo ANTROPOLOGICO (palabra compuesta por dos términos, antropo significa hombre, y logos significa estudio) de la filosofía, es decir atrás se ha dejado la preocupación por comprender el orden cósmico y natural (el problema fundamental en el comienzo de la filosofía), ahora la reflexión es acerca del hombre en la ciudad, la conducta de este, las leyes, las instituciones, el orden político, la filosofía tendrá por objeto de estudio al hombre y su relación en un lugar específico con los demás, la POLIS ( termino que designa sustantivos como ciudad, ciudadano, y política).
Atenas se ha convertido en el centro cultural, espiritual y
económico más importante de Grecia, tras su victoria frente a los persas, el
poder que ha adquirido la ciudad la convierte en el centro del mundo antiguo,
tras las reformas políticas y en el gobierno de Pericles la ciudad alcanza su
máxima expresión en el arte, la escultura, el teatro, la filosofía y
fundamentalmente Atenas aventaja a otros estados griegos por el desarrollo de
la DEMOCRACIA, esta forma política le ha permitido a los atenienses tener leyes
justas y un orden social envidiable, los atenienses del siglo v experimentan lo
que es la discusión racional en política, debatir sus leyes en público, la
constitución de Atenas es el reflejo del debate y la discusión de los
ciudadanos, por lo tanto las leyes son el resultado de un acuerdo colectivo.
Cierto es que no todos los ciudadanos participan en la cuestión política, era
una ciudadanía limitada a cumplir 3 condiciones, ser griego, varón y mayor de
18, el resto que no cumplían dichas condiciones estaban excluidos del debate
político y eran considerados ciudadanos de segunda.
Con el desarrollo de la democracia y la necesidad de la
discusión política, fue menester formarse para dicha actividad, para debatir en
la plaza o en el mercado era necesario estar formado en el arte de discutir, en
el arte de la oratoria y de la persuasión, con la democracia surgió en Grecia
la necesidad de la formación del sujeto político, el ciudadano preparado para
la confrontación y el debate.
Este contexto fue el terreno propicio para la aparición del
movimiento denominado SOFISTAS. Estos como primera característica eran todos
extranjeros, no conformaron una escuela de filosofía guiada por un único
criterio, y el otro punto en común que compartían era la cuestión que habían
viajado por otras ciudades y habían entrado en contacto con otras culturas.
Los sofistas plantearon problemas referidos a las
costumbres y las leyes preguntándose por el origen de las mismas, ¿Son las
costumbres y las leyes un simple acuerdo, una convención, o son naturales?,
¿Quién dice que las leyes son justas?, ¿Quién establece lo bueno y lo
malo? Estos eran algunos de los
cuestionamientos clásicos de los sofistas, que fueron cobrando vital
importancia en los sectores más ricos de la sociedad ateniense.
Ellos eran los maestros privados de los ciudadanos ricos,
enseñaban la técnica de la discusión política, enseñaban las construcciones de
argumentos que permitan ganar la contienda, enseñaban dialéctica, oratoria,
persuasión, eran quienes preparaban a los políticos para discutir, de ahí que
siempre se ha relacionado el desarrollo de la democracia con la aparición de
los sofistas. Como lo importante en una discusión política no era decir la
verdad, sino ganar, los sofistas inauguraron e introdujeron en la Grecia
clásica el relativismo, todo depende del punto de vista de quien exponga un
argumento, para los sofistas no existe la verdad, esta es una construcción, no
hay verdades absolutas, los personajes más importantes de este grupo fueron
Protágoras, Trasimaco, Hipias, Gorgias.
La otra gran figura de este momento y de toda la historia
de la filosofía será Sócrates, figura controvertida si las hay, la tradición
nos dio si se quiere una versión oficial de este filósofo, es la que nos llegó
mediante su discípulo más famoso, Platón. Sócrates no escribió nada, lo que de
el sabemos es por otras fuentes, fundamentalmente los diálogos platónicos, en
el que Sócrates es el principal protagonista y entra en contiendas discursivas
con sus oponentes. Este filosofo caminaba por Atenas rodeado de sus discípulos
la mayoría jóvenes pertenecientes a las clases altas, y destinados en algún
momento a ocupar cargos políticos. Sócrates sostenía que, para poder conocer,
es necesario primero aceptar que no se sabe. El que cree que sabe no tiene
deseos de saber. Por eso la primera sabiduría es el reconocimiento de la propia
ignorancia. El mismo se autodenominaba un ignorante, pero estaba orgulloso de
su ignorancia porque según él era una IGNORANCIA SABIA. En efecto afirmaba que
existían dos tipos de ignorancia, la sabia y la necia. La ignorancia sabia es
aquella que me permite ser consciente de que no se posee conocimiento, en
contraposición la necia es aquella es la que me hace creer que tengo un conocimiento.
Sócrates se había propuesto una tarea en su vida: lograr que sus conciudadanos
reconocieran su ignorancia y que se abrieran a la posibilidad de fundar un
conocimiento verdadero. Para ello todos los días dialogaba con los sabios de
Atenas y con los sofistas, les preguntaba ¿Que es la virtud?, ¿Que es la
justicia?, ¿Que es la belleza, y verdad? Los sabios respondían con mucha
seguridad sobre todos los temas, pero Sócrates no se conformaban con sus
respuestas y seguía preguntando. Con esta serie de preguntas mostraba a su
interlocutor las contradicciones y errores de sus argumentos, hasta que estos
vencidos reconocían ignorar la respuesta correcta. ¿Les daba Sócrates la
respuesta?, no, porque él tampoco las tenía. El simplemente les mostraba a sus
adversarios que sus opiniones estaban basadas en la costumbre, o eran producto
de una desviación, y no eran el resultado de utilizar la razón. El interés
principal de Sócrates era la ética, si una persona conoce lo que es bueno,
entonces no puede actuar mal, saber lo que es correcto equivale a saber lo que
es mejor para cada uno y nadie puede actuar en contra de sí mismo. El que actúa
mal lo hace por ignorancia, por no conocer el camino correcto, la filosofía
debe ser la cura para los malos hábitos y acercarnos al bien
Cuando tenía 70 años fue acusado en los tribunales de
Atenas de no creer en los dioses, introducir nuevas divinidades y de corromper
a los jóvenes de la ciudad, apartándolos del saber tradicional. El cargo de
corromper a los jóvenes significaba acusarlo de apartar a los jóvenes de
hacerlos dudar del saber tradicional y de las instituciones de Atenas. Sócrates
estaba convencido de que su tarea fue un bien sobre su ciudad, buscaba
despertar la conciencia de los ciudadanos, que estos pudieran pensar por sí
mismos, que no se dejen llevar por ideas infundadas.
El
jurado dictamino la condena a muerte del filósofo, según las costumbres de la
época debía beber la cicuta un veneno letal, sus discípulos le ofrecieron la
oportunidad de escapar, pero Sócrates prefería la muerte fiel a sus
convicciones morales, en el año 399 antes de cristo, Sócrates murió envenenado
en compañía de sus discípulos.
Actividades:
1) ¿Por
qué creen que fue condenado a muerte?
2) ¿Qué
diferencias se pueden establecer entre Sócrates y los Sofistas?
3) Ver el
siguiente video: Filosofía mentira la verdad, capitulo La apología de Sócrates
y responder:
A. ¿Por qué Sócrates nunca escribió ninguna obra?
B. ¿Creen que fue correcta la decisión que toma respecto de su condena?
Justificar su elección.
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