La Grecia clásica: Sócrates y los sofistas


La Grecia clásica: Sócrates y los sofistas

Comenzamos el estudio de uno de los periodos más importantes de la filosofía griega, nos ubicaremos en el siglo v antes de cristo y particularmente en la ciudad de Atenas (actual capital de Grecia).  Para comprender dicho momento histórico es necesario tener varias cosas en claro. El siglo v y su desarrollo filosófico marcara un corte fundamental respecto de la filosofía jónica, el periodo clásico es el famoso periodo ANTROPOLOGICO (palabra compuesta por dos términos, antropo significa hombre, y logos significa estudio) de la filosofía, es decir atrás se ha dejado la preocupación por comprender el orden cósmico y natural (el problema fundamental en el comienzo de la filosofía), ahora la reflexión es acerca del hombre en la ciudad, la conducta de este, las leyes, las instituciones, el orden político, la filosofía tendrá por objeto de estudio al hombre y su relación en un lugar específico con los demás, la POLIS ( termino que designa sustantivos como ciudad, ciudadano, y política).

Atenas se ha convertido en el centro cultural, espiritual y económico más importante de Grecia, tras su victoria frente a los persas, el poder que ha adquirido la ciudad la convierte en el centro del mundo antiguo, tras las reformas políticas y en el gobierno de Pericles la ciudad alcanza su máxima expresión en el arte, la escultura, el teatro, la filosofía y fundamentalmente Atenas aventaja a otros estados griegos por el desarrollo de la DEMOCRACIA, esta forma política le ha permitido a los atenienses tener leyes justas y un orden social envidiable, los atenienses del siglo v experimentan lo que es la discusión racional en política, debatir sus leyes en público, la constitución de Atenas es el reflejo del debate y la discusión de los ciudadanos, por lo tanto las leyes son el resultado de un acuerdo colectivo. Cierto es que no todos los ciudadanos participan en la cuestión política, era una ciudadanía limitada a cumplir 3 condiciones, ser griego, varón y mayor de 18, el resto que no cumplían dichas condiciones estaban excluidos del debate político y eran considerados ciudadanos de segunda.

Con el desarrollo de la democracia y la necesidad de la discusión política, fue menester formarse para dicha actividad, para debatir en la plaza o en el mercado era necesario estar formado en el arte de discutir, en el arte de la oratoria y de la persuasión, con la democracia surgió en Grecia la necesidad de la formación del sujeto político, el ciudadano preparado para la confrontación y el debate.

Este contexto fue el terreno propicio para la aparición del movimiento denominado SOFISTAS. Estos como primera característica eran todos extranjeros, no conformaron una escuela de filosofía guiada por un único criterio, y el otro punto en común que compartían era la cuestión que habían viajado por otras ciudades y habían entrado en contacto con otras culturas.

Los sofistas plantearon problemas referidos a las costumbres y las leyes preguntándose por el origen de las mismas, ¿Son las costumbres y las leyes un simple acuerdo, una convención, o son naturales?, ¿Quién dice que las leyes son justas?, ¿Quién establece lo bueno y lo malo?  Estos eran algunos de los cuestionamientos clásicos de los sofistas, que fueron cobrando vital importancia en los sectores más ricos de la sociedad ateniense.

Ellos eran los maestros privados de los ciudadanos ricos, enseñaban la técnica de la discusión política, enseñaban las construcciones de argumentos que permitan ganar la contienda, enseñaban dialéctica, oratoria, persuasión, eran quienes preparaban a los políticos para discutir, de ahí que siempre se ha relacionado el desarrollo de la democracia con la aparición de los sofistas. Como lo importante en una discusión política no era decir la verdad, sino ganar, los sofistas inauguraron e introdujeron en la Grecia clásica el relativismo, todo depende del punto de vista de quien exponga un argumento, para los sofistas no existe la verdad, esta es una construcción, no hay verdades absolutas, los personajes más importantes de este grupo fueron Protágoras, Trasimaco, Hipias, Gorgias.

La otra gran figura de este momento y de toda la historia de la filosofía será Sócrates, figura controvertida si las hay, la tradición nos dio si se quiere una versión oficial de este filósofo, es la que nos llegó mediante su discípulo más famoso, Platón. Sócrates no escribió nada, lo que de el sabemos es por otras fuentes, fundamentalmente los diálogos platónicos, en el que Sócrates es el principal protagonista y entra en contiendas discursivas con sus oponentes. Este filosofo caminaba por Atenas rodeado de sus discípulos la mayoría jóvenes pertenecientes a las clases altas, y destinados en algún momento a ocupar cargos políticos. Sócrates sostenía que, para poder conocer, es necesario primero aceptar que no se sabe. El que cree que sabe no tiene deseos de saber. Por eso la primera sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia. El mismo se autodenominaba un ignorante, pero estaba orgulloso de su ignorancia porque según él era una IGNORANCIA SABIA. En efecto afirmaba que existían dos tipos de ignorancia, la sabia y la necia. La ignorancia sabia es aquella que me permite ser consciente de que no se posee conocimiento, en contraposición la necia es aquella es la que me hace creer que tengo un conocimiento. Sócrates se había propuesto una tarea en su vida: lograr que sus conciudadanos reconocieran su ignorancia y que se abrieran a la posibilidad de fundar un conocimiento verdadero. Para ello todos los días dialogaba con los sabios de Atenas y con los sofistas, les preguntaba ¿Que es la virtud?, ¿Que es la justicia?, ¿Que es la belleza, y verdad? Los sabios respondían con mucha seguridad sobre todos los temas, pero Sócrates no se conformaban con sus respuestas y seguía preguntando. Con esta serie de preguntas mostraba a su interlocutor las contradicciones y errores de sus argumentos, hasta que estos vencidos reconocían ignorar la respuesta correcta. ¿Les daba Sócrates la respuesta?, no, porque él tampoco las tenía. El simplemente les mostraba a sus adversarios que sus opiniones estaban basadas en la costumbre, o eran producto de una desviación, y no eran el resultado de utilizar la razón. El interés principal de Sócrates era la ética, si una persona conoce lo que es bueno, entonces no puede actuar mal, saber lo que es correcto equivale a saber lo que es mejor para cada uno y nadie puede actuar en contra de sí mismo. El que actúa mal lo hace por ignorancia, por no conocer el camino correcto, la filosofía debe ser la cura para los malos hábitos y acercarnos al bien

Cuando tenía 70 años fue acusado en los tribunales de Atenas de no creer en los dioses, introducir nuevas divinidades y de corromper a los jóvenes de la ciudad, apartándolos del saber tradicional. El cargo de corromper a los jóvenes significaba acusarlo de apartar a los jóvenes de hacerlos dudar del saber tradicional y de las instituciones de Atenas. Sócrates estaba convencido de que su tarea fue un bien sobre su ciudad, buscaba despertar la conciencia de los ciudadanos, que estos pudieran pensar por sí mismos, que no se dejen llevar por ideas infundadas.

El jurado dictamino la condena a muerte del filósofo, según las costumbres de la época debía beber la cicuta un veneno letal, sus discípulos le ofrecieron la oportunidad de escapar, pero Sócrates prefería la muerte fiel a sus convicciones morales, en el año 399 antes de cristo, Sócrates murió envenenado en compañía de sus discípulos.

Actividades:

1)    ¿Por qué creen que fue condenado a muerte?

2)    ¿Qué diferencias se pueden establecer entre Sócrates y los Sofistas?

3)    Ver el siguiente video: Filosofía mentira la verdad, capitulo La apología de Sócrates y responder:
A. ¿Por qué Sócrates nunca escribió ninguna obra?
B. ¿Creen que fue correcta la decisión que toma respecto de su condena? Justificar su elección.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA 6º B: Arte, tradición y originalidad

INGLÉS- LESSON 1- NEW ENGLISH TEACHER - INTRODUCE YOURSELF