TRABAJO Y CIUDADANIA


Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N°31    T.M Y T.T
Trabajo y ciudadanía
  Actividad    9.3   de Trabajo y ciudadanía  correspondiente de 2020
Fecha de entrega:  15 de julio de 2020 por  gmail o classroom.
Cualquier consulta pueden hacerla mediante los medios que poseemos.
 Wsp es un buen lugar de resolución de preguntas.


GUIA DE TRABAJO DE OVO (ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL)
 Además de los Valores, otro aspecto importante a tener en cuenta al pensar sobre vos mismo, es el referido a tus Aptitudes.
Seguramente hay ciertas actividades para las que tenés mayor facilidad. Pero también pueden existir otras que aún no hayas tenido la posibilidad de desarrollar, o que no te hayan estimulado para realizarlas. Dado que las aptitudes pueden aprenderse y modificarse en el transcurso de la vida, sería oportuno que reflexionaras sobre esto.
   Las aptitudes están ligadas a aprendizajes específicos que posibilitan su adquisición y desarrollo, son las habilidades y capacidades para realizar actividades diversas. Ejemplos: la destreza física para los deportes, la facilidad de razonamiento lógico y abstracto para las ciencias exactas, la creatividad para las artes, etc.




ACTIVIDAD   7:    Marcá con una cruz aquello para lo que creés tener mayor facilidad –según tu percepción- y aquello que te resulta más difícil de realizar.

APTITUDES
Mas fácil
Mas difícil
PENSAR


CREAR


DISEÑAR


INVESTIGAR


DIRIGIR


ORGANIZAR


ACATAR NORMAS


MANIFESTAR MIS SENTIMIENTOS


HABLAR EN PUBLICO


RELACIONARME CON LOS DEMAS


REALIZAR TRABAJOS MANUALES


ESTUDIAR


RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS


EXPRESARME ARTISTICAMENTE


REALIZAR TAREAS DE SERVICIO A LOS DEMAS


PRACTICAR DEPORTES


OTROS QUE VOS CONSEDERES.



ACTIVIDAD 8:
 Responde: ¿Creés que hay determinadas carreras u ocupaciones que se relacionan con tus aptitudes? Escribí cuáles y por qué.



Por ahora dejá planteadas estas coincidencias o diferencias.
Seguramente, cuando te informés mejor sobre las opciones que te interesan más, podrás completar estas ideas. Tené en cuenta que las habilidades pueden ser desarrolladas y mejoradas por el aprendizaje, cuando uno está motivado para ello.
Al terminar esta tarea, fíjate si la/s carrera/s que acabás de escribir coindide/n con la/s que mencionaste en la pregunta 3(tres) relacionada a tus valores.
Pensaste sobre los valores, sobre las aptitudes y ahora también te proponemos que reflexiones sobre tus intereses.
Los intereses son aquellas actividades que te gustan hacer, lo que te entusiasma, lo que disfrutás, lo que elegís hacer libremente, por ejemplo hobbies, lecturas que preferís, programas que ves en la tele, actividades escolares y extraescolares que realizás por tu propia iniciativa.
Los intereses surgen de tus experiencias. A través de ellas, los vas desarrollando. Estas adquisiciones están íntimamente relacionadas con lo que vas conociendo. Si no conocés algo no podrás saber si te gusta o no. Por eso es muy importante que cuando tratés de definir tus intereses te preocupés por conocer, con la mayor amplitud posible, las distintas opciones de carreras que existen.
¿Cuáles son mis intereses?
Para ayudarte a organizar esta realidad tan compleja, incluimos aquí una serie de áreas que agrupan distintos tipos de intereses. Las mismas, enumeradas de 0 a 9, son un marco de referencia que te facilitará a pensar de un modo más organizado la realidad.
Estas son algunas de las áreas:
0 Área Aire Libre
Interés por actividades que implican un contacto directo con la naturaleza y/o espacios abiertos.
1-Área Tecnológico Mecánica:
Interés por aquellas actividades que implican la aplicación de teorías y principios para la producción o fabricación de elementos útiles para la sociedad. Además, interés por actividades manuales relacionadas con el arte o la técnica. Abarca aquellos problemas que se relacionan con la aplicación de tecnologías a la producción industrial, a la construcción, a los servicios y al aprovechamiento racional de recursos naturales.
2-Área Cálculo:
Interés por el razonamiento deductivo, la resolución de problemas matemáticos y el análisis lógico de situaciones.
3-Área Científica:
Interés en realizar tareas de investigación para conocer y comprender los procesos físicos, químicos y biológicos. Interés por la comprensión de procesos vitales del hombre, los animales y vegetales. En el sector agrícola-ganadero, está referida a la producción de los recursos del campo, los conocimientos científicos y la tecnología necesaria para lograr un aprovechamiento más racional y productivo de dichos recursos. En el área de la salud humana, está referida a la asistencia (trabajar con el enfermo para recuperar su salud), a la promoción de la salud (favorecer condiciones de vida saludable) y a la prevención de las enfermedades (actuar sobre las causas que las provocan).
4-Área Persuasiva:
Interés que se caracteriza por un deseo de entablar relaciones con la gente, por los beneficios que puedan representar para uno mismo o para la sociedad. Interés por tomar decisiones, organizar, dirigir, motivar para el logro de objetivos.
5-Área Artística:
Interés para expresarse creativamente por medio del diseño, dibujo, pintura, grabado, diseño arquitectónico, gráfico, industrial, etc.
6-Área Literaria:
Interés por la utilización del lenguaje para la expresión oral y escrita . Interés por el conocimiento de otras lenguas.
7-Área Musical:
Interés por actividades de composición, instrumentación, investigación y/o canto, con el objeto de descubrir, desarrollar y perfeccionar las potencialidades musicales.
8-Área Social-Asistencial:
Interés por actividades que comprendan las relaciones interpersonales con el objeto de ayudar a la gente para lograr el bienestar individual y social. Implica actividades comunitarias en salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad, etc.
9-Área Administrativa:
Interés por el desempeño en funciones de administración, planificación, dirección y control económico financiero
10- Área deportiva
Interés por actividades deportivas, investigación con el objeto de descubrir, desarrollar y perfeccionar las potencialidades atléticas.

Entonces, una formación y/o capacitación específica no determina las metas y el modo de ser de una persona, sino que la persona es la que a través de un trabajo, una acción sobre la realidad, intenta satisfacer sus deseos y lograr sus metas, las cuales tienen que ver con sus propios valores.
Actividad 9)
Leé cada una de las áreas. Pensá si lo que allí se describe se relaciona con lo que a vos te gusta, te interesa y que especificaste en el ejercicio anterior. Luego incluí en cada una de ellas el nombre de carreras u ocupaciones que creés que se relacionan con ese tipo de intereses.
a) ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué no me gusta hacer?
b) ¿Coinciden las carreras que más te gustan con las que considerás que te permitirán desarrollar mejor tus valores y con aquellas para las que creés tener mayores aptitudes? ¿O hay diferencias entre ellas?
Es probable que la información confusa e incompleta con la que generalmente contamos, sumada a ciertos prejuicios y mensajes contradictorios que circulan en la sociedad, estén influyendo en lo que vos “creés” que es tal o cual carrera. Por ello es importante que dejes abierta la posibilidad de modificar el orden que les has asignado a cada carrera en función de tus intereses.
Detrás de toda profesión u ocupación hay una persona que piensa, siente y actúa de un modo particular... Si bien en el quehacer profesional se desarrollan ciertas características comunes, lo que diferencia a un profesional de otro está dado por sus valores e intereses, los cuales llevan al desarrollo de ciertas aptitudes, que hacen esencialmente al modo de ser de esa persona.
Luego de las vacaciones REALIZARAN EL TEST VOCACIONAL QUE ESTA ESPERANDO.


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