TRABAJO Y CIUDADANIA. 5 (TALLER DE ESI)

 Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

EES N° 31    T.M y T.T

TRABAJO Y CIUDADANIA

 

  Actividad  n° 5   TRABAJO Y CIUDADANIA  (Taller ESI)   5 de mayo  de 2021

Fecha de entrega: por  gmail o classroom antes del 19 de mayo

Cualquier consulta pueden hacerla mediante los medios que poseemos.

 Wsp es un buen lugar de resolución de preguntas hasta las 17 hs.

 

Continuemos estudiando TRABAJO Y  CIUDADANIA 6to.

Propuestas de enseñanza 2020-2021

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA DE ESI

| PRESENTACIÓN |

La Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14.744 de Educación Sexual Integral (ESI) prescriben que todas las y todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación sexual integral respetuosa de las diversas perspectivas, convicciones y creencias, con carácter formativo y basada en conocimientos científicos, en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Estas leyes entienden a la educación sexual integral como aquella que contempla y articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva, espiritual y ética de las personas, de forma congruente con un enfoque de derechos humanos. Entonces, la sexualidad no se reduce a lo biológico, la genitalidad y al acto sexual sino que implica y abarca todo lo que se vive, se piensa y se siente.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (2006) la sexualidad es “[...] un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.

| Actividad introductoria 

1. Leé el siguiente texto y respondé las preguntas.

Imagen de Manu Schupp en Wikimedia Commons.

La historia de Elisa Lynch

Elisa Lynch (Condado de Cork, Irlanda, 1833 - París, Francia, 25 de julio de 1886) fue esposa del presidente de la república del Paraguay Francisco Solano López (1862-1870). A los 18 años, esta muchacha irlandesa se enamoró de Francisco Solano López, hijo del dictador y heredero del poder político, dejó a su marido y se embarcó con su amante rumbo al Paraguay en 1854. En tierra paraguaya, Elisa Lynch fue difamada y pésimamente recibida por la élite económica.

Años más tarde, siendo en los hechos la esposa del presidente del Paraguay, fue combatida por los sectores privilegiados de Asunción por adúltera y extranjera. Solo recibió el apoyo del pueblo humilde al cual dotó de mejoras. La oposición política la caracterizó como una cortesana ambiciosa que sedujo al presidente de facto del Paraguay y por cuya influencia él se había vuelto un dictador sanguinario. Participó valerosamente en la ominosa Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) donde murió su marido y uno de sus hijos por defenderla.

En la semblanza que hace Eduardo Galeano sobre ella en el Tomo II de Memorias del fuego se puede leer: “Esta irlandesa de pelo dorado, que ha peleado al mando de columnas de mujeres armadas de azadas y palos, ha sido la más implacable consejera de López. Anoche, al cabo de dieciséis años y cuatro hijos, él le dijo por primera vez que la quería”.

*

Podés leer el relato completo sobre Elisa Lynch en el Tomo II de Memorias del Fuego de Eduardo Galeano. El capítulo se llama “1870. Cerro Corá. Elisa Lynch” (Siglo XXI Editores, México, 1999).

a.    ¿Por qué creés que Elisa Lynch no suele ser recordada por la historia de Paraguay y por qué creés que en su tiempo fue rechazada por los sectores privilegiados de la sociedad paraguaya?

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b.    ¿Por qué creés que Solano López le dijo por primera vez que la quería recién cuando se estaba por morir? 

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¿Qué es el género?

En los medios masivos de comunicación, en la vida cotidiana y en diferentes ámbitos habrás escuchado hablar del género, de la violencia de género y de las luchas de género.

En la actualidad, cuando se habla de género se refiere, en su mayoría, a “masculino” y “femenino”, a las luchas de las mujeres contra la violencia de los varones; de las diversidades diferentes a la heterosexualidad por alcanzar derechos; a las luchas en torno a la legalización o no del aborto. Sigue siendo un término polisémico.

En esta propuesta vamos a partir de considerar que, en la sociedad, circulan distintos discursos –culturales, políticos, estéticos, morales, entre otros– que se suelen naturalizar o tomar como afirmaciones que no admiten discusión, un conjunto de atributos e ideas respecto de lo que es ser varón y de lo que es ser mujer, qué se espera de cada una o uno de ellas y ellos, qué actitudes, modales e incluso posturas corporales deben adoptar y qué roles sociales deben asumir o desempeñar según sus capacidades. Al mismo tiempo, se construyen representaciones colectivas que definen criterios de normalidad (o sea de lo que es normal que sea o haga un varón o una mujer) adecuadas a los géneros. 

Los géneros son instituciones o construcciones sociales que –fundadas en lo biológico– asignan cualidades o significaciones a lo masculino y lo femenino.

Género y violencia de género 

Una de las formas más frecuentes y particularmente invisibilizadas en las que suelen manifestarse las violencias, es la violencia hacia las mujeres o llamada violencia de género. Según la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como en el privado basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera a su vez violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

La violencia de género incluye a personas trans, travestis, lesbianas y aquellas personas cuyo sexo biológico no coincide con su identidad de género autopercibida (es decir que nacen varones pero se sienten y se perciben como mujeres), identidades no binarias (personas que no se sienten ni varones ni mujeres) y las que se identifican con el género fluido.

 | Actividad 1

a. A partir de tus conocimientos previos, de otras fuentes científicas de información y del texto precedente: ¿Cómo definirías al género?

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b. ¿Qué es la violencia de género y contra quienes se ejerce?

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