Filosofía - La antropología aristotélica

 

Aristóteles, el ser humano un ser social.

 

Aristóteles es considerados por muchos el gran iniciador de un tipo de filosofía considerada más científica en toda la antigüedad, quizás existe algo de razón para quienes sostienen esta postura, dicha aseveración se encuentra sustentada en que muchos trabajos de este filosofo tienen como punto de partida una observación rigurosa del objeto estudiado ya sea la Naturaleza o el Hombre.

Aristóteles es en la tradición filosófica, quien concluye con la triada del llamado periodo clásico de la filosofía griega, donde tanto el, como Sócrates y Platón los otros dos filósofos pertenecientes a este periodo sientan las bases de toda la filosofía de occidente y para muchos estudiosos componen el momento de mayor esplendor de la filosofía griega.

Aristóteles vivió durante gran parte del siglo IV, nació en el 384 antes de cristo y murió en el 322, caracterizado por una ruptura ideológica y conceptual con su maestro Platón, hecho significativo para la historia de la filosofía universal, tiene en su extensa biografía haber sido maestro de Alejandro Magno el emperador del imperio Macedónico.

Expuesta esta pequeña biografía sobre el pensador, centrémonos en la visión particular que Aristóteles tiene sobre el ser humano, tema que recurrentemente siglos después tratara la Antropología Cultural y la Antropología Científica.

En su obra La Política, es donde aparece su estudio más claro respecto de la naturaleza del ser humano, y su ya conocida y clásica definición, para Aristóteles el ser humano es: ZOO POLITIKOS, o mejor dicho un animal político, ¿Pero que nos quiere decir Aristóteles con esto?

Consideremos en primer lugar que pone al Hombre dentro de la categoría animal debido que el ser humano comparte con los animales algunas características comunes, a la vista del filósofo estas están relacionadas a necesidades naturales, como alimentarse, reproducirse, nacer morir, etc. Para el filósofo la especie humana tiene dos nacimientos, uno se encuentra ligado al acto biológico de nacer y el otro, lo que para Aristóteles es el segundo nacimiento se da con el desenvolvimiento cultural, solo posible este último en el mundo social. En donde se desarrollan todas las capacidades que efectivamente nos diferencian de los animales.

El ser humano es un ser social por naturaleza, que vive en comunidades con otros individuos, no pudiendo ser esto de otra manera, siendo la función de la comunidad garantizar la supervivencia, la seguridad, la protección de la especie. No obstante el hombre se diferencia de los animales por la capacidad del habla, esto es se puede comunicar a diferentes niveles de complejidad con sus iguales, lo que a su vez muestra claramente que necesita de los otros para comunicarse y expresar sus sentimientos e ideas y la otra gran diferencia con los animales, es que el hombre es un ser racional con la capacidad de pensar, reflexionar sobre sus actos, distinguir los bueno de lo malo, lo injusto de lo justo, .Pero para ello, para formarse plenamente el hombre necesita de los otros es decir necesita vivir en sociedad, entonces el ser humano es un ser social por naturaleza que no puede vivir aislado y sin contacto con otros de su especie, siendo solo posible la soledad para los Dioses o las Bestias como afirma Aristóteles en su libro Política.

Actividades:

1)    Escribe una breve síntesis de lo que a tu parecer podría sucederles a los seres humanos, si no tendrían ningún tipo de contacto con sus semejantes.

2)    ¿Por qué el hombre es un animal político en la teoría aristotélica?

3)    ¿Qué diferencias consideras que existe entre la organización del mundo humano y la del mundo animal, por ejemplo, un hormiguero, un panel abejas? ¿Es el mismo tipo de organización que la que tenemos nosotros los humanos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO Y CIUDADANIA

Trabajo y ciudadania

Filosofía: La Grecia clásica: Sócrates y los sofistas