TRABAJO Y CIUDADANIA
Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N° 31 T.T
Trabajo y ciudadanía
Actividad n°7 de
Trabajo y ciudadanía
Fecha
de entrega: viernes 22 de mayo
por gmail o classroom o wsp.
Cualquier
consulta pueden hacerla mediante los medios que poseemos.
Wsp es un buen lugar de resolución de
preguntas.
IMPORTANTE!
Si
bien la fecha de entrega seria la otra semana…. La adelanto porque me gustaría entregar la actividad a dirección en caso de video elegido.
Igualmente
se respetan las actividades semanales. El tema de la fecha a conmemorar nos
pide urgencia!
Pido
comprensión y si no llegan pueden entregarlo el mismo 25 de mayo. Gracias por su comprensión!
La Revolución de mayo
(Desde
la perspectiva del aislamiento social y
obligatorio)
Pensar las efemérides sin la escuela, ¿cómo será? ¿Qué lugar
ocupa la historia aprendida y la que construimos a diario?
Así, durante mucho tiempo, pudimos preguntarnos (o tal vez
nunca lo hicimos): ¿Cómo se vive sin libertad? ¿Cómo se convive con esa
incertidumbre del qué pasará mañana y descubrirnos con la vida amenazada? ¿Cómo
puede alguien ser si los otros/as no son en esa libertad y en las posibilidades
que se reparten desde ella? ¿Cómo se vive querer saber de qué se trata aquello
que hoy define nuestro porvenir? ¿Qué sería hoy para nosotras/os
revolucionario, aquello que marque un hito en nuestra historia, un antes y un
después que nos anime a vivir de otra manera? ¿Cómo podríamos recuperar los
pilares ancestrales que nos enseñaron siempre que un pueblo se salva de manera
colectiva, con acciones conjuntas, con fidelidades y amor a la tierra que es
nuestra gran casa? Estas y todas las preguntas que conviven en cada uno y cada
una de ustedes, podrían ser leña para encender el fuego y alrededor de él
reunirnos con y sin nuestros miedos a hacer un nuevo capítulo para seguir
caminando. Quizás, no es “llenar de datos” este momento el modo de abordar la
Revolución de Mayo, tal vez, haya que buscar entre las preguntas, los modos de hacerlas
circular, y jugar con ellas, dejarlas flotar, hacer preguntas que inviten a
conversar, desanudar, desovillar y volver a ovillar.
Breve introducción:
EL PAÍS QUE
SOÑAMOS
Primer momento:
Relatos
del pasado
¿Qué relatos nos
contaron sobre la Revolución de Mayo? ¿Sabemos sus causas, los motivos que
movían a los revolucionarios? ¿Por qué se dice que nació la Patria? ¿Por qué la
independencia se declaró 6 años después? Para abordar algunos de estos
interrogantes, les proponemos leer el siguiente texto, un relato breve sobre
cuáles fueron las causas de la Revolución de Mayo y los objetivos que los
revolucionarios tenían de transformar su sociedad.
LA
REVOLUCIÓN DE MAYO
Tiempo de crisis, guerras y revoluciones
En 1810 nuestro territorio era una colonia española, es
decir, las decisiones de todo lo que ocurría aquí se tomaban en España.
Gobernaba un “Virrey”, un hombre que había sido nombrado por el Rey de España
para controlar lo que ocurría en esta parte del Imperio. Éramos colonia desde
1492, momento en el que Cristóbal Colón había llegado a América y había
conquistado a los pueblos originarios que, hasta el momento, vivían en
libertad. Bajo el dominio europeo, la fabulosa riqueza se transformará en
sufrimiento para los pueblos originarios. Trabajos forzados, impuestos
altísimos, miseria y esclavitud serán los fundamentos de una sociedad que
acumula en España riquezas incalculables.
El oro y la plata americanos marchaban a Europa.
No solo los indígenas
eran explotados, sino también millones de personas traídas por la fuerza del
África que eran consideradas “objetos”, es decir, cosas que se podían vender y
comprar: esclavos.
Muchos españoles y españoles americanos (llamados criollos)
no estaban de acuerdo con este sistema de desigualdad social. Más allá de dónde
habían nacido (si en Europa o en América) comenzaron a imaginar una sociedad
sin esclavos, sin desigualdad, es decir, una sociedad más justa. Claro que,
para lograrlo, se tuvieron que enfrentar al grupo que quería mantener sus
privilegios: los funcionarios públicos, el virrey, los jueces de la época, los
comerciantes monopolistas, es decir, los únicos que tenían autorización para
realizar la actividad comercial, entre otros, entre otros.
El enfrentamiento se
produjo entre estos dos grupos: el primero llamado absolutista por defender que
el poder absoluto estaba en el Rey; el segundo, revolucionario por querer
modificar el orden de las cosas.
Se desató en Buenos Aires y en otras ciudades de América
Latina llegó la noticia de que en España había comenzado una guerra. Francia,
país vecino a España, la había invadido y había apresado a su Rey, Fernando
VII. El pueblo español resistía contra los franceses de manera heroica. Como el
Rey estaba preso, en las colonias se preguntaron: ¿a quién respondemos
entonces?, ¿quién nos gobierna?
Había dos
posibilidades: una, seguir respondiendo al Virrey que mantenía ideas
conservadoras; y la segunda, que el poder lo asumiera el pueblo organizado en
una “junta” que no buscaba separarse de España, sino asumir la “soberanía” (el
poder de gobernar) frente a la ausencia del Rey. Allí, el grupo revolucionario
que quería cambios sociales, se organizó para desplazar al virrey y formar la
Primera Junta de Gobierno, jurando que cuidarían el territorio y lo gobernarían
hasta el regreso del Rey. Tomaron muchas medidas que buscaron construir una
sociedad mejor. “Los indios son iguales a los demás habitantes, no hay razón
para que no se supriman los abusos” anunció por ejemplo uno de los líderes
revolucionarios, Juan José Castelli.
Artigas, otro
protagonista de esta época dijo: “los más infelices serán los más
privilegiados” cuando anunció que le sacaría la tierra a los más ricos para
entregárselas a los pobres, viudas e indios.
O Mariano Moreno quien escribió “las fortunas agigantadas en
pocos individuos […] sirven para la ruina de una sociedad”. Los conflictos no
fueron pocos porque cuando cuatro años después, en 1814, Fernando VII volvió al
trono de España, no estuvo de acuerdo con ninguna de las medidas tomadas por
aquellos hombres que gobernaron en su nombre. Allí, los revolucionarios de
estas tierras decidieron luchar por la independencia que finalmente se
alcanzaría en 1816.
Segundo momento:
Amor y la política: las cartas enviadas A continuación, les
proponemos hacer foco en la figura de Mariano Moreno, uno de los referentes más
destacados de la Revolución de Mayo. Se lo conoce habitualmente como Secretario
de la Junta, pero poco se habla de sus ideas y de los enfrentamientos en los
que se vio envuelto durante el tumultuoso año de 1810. Les proponemos,
entonces, acercarnos a algunos aspectos de su pensamiento y los conflictos que
tuvo con otros representantes del bando revolucionario para pensar los
conflictos que había en la sociedad de aquella época y las discusiones que se
presentaban sobre los cambios que se buscaba producir. La vida de Moreno nos
invita a reflexionar sobre el sentido de las revoluciones. Una revolución,
¿para qué se hace? Los revolucionarios, ¿piensan todos iguales?
Lee el siguiente fragmento del “Plan
Revolucionario de Operaciones” redactado por Mariano Moreno en forma secreta
por encargo de la Primera Junta.
PLAN REVOLUCIONARIO DE OPERACIONES
“Es máxima aprobada que las fortunas agigantadas en pocos
individuos, a proporción de lo grande de un Estado, no sólo son perniciosas,
sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder
absorben el jugo de todos los ramos de un Estado, sino cuando también en nada
remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad;
demostrándose como una reunión de aguas estancadas, que no ofrecen otras
producciones sino para el terreno que ocupan pero que si corriendo rápidamente
su curso bañasen todas las partes de una a otra, no habría un solo individuo
que no la disfrutase, sacando la utilidad que le proporcionase la subsistencia
política, sin menoscabo y perjuicio”
(Mariano
Moreno, 1810).
Luego, te proponemos escuchar el audio Postales para la
integración, micro radial que relata la muerte de Mariano Moreno, ocurrida el 4
de marzo de 1811, a través de las cartas de su mujer, Guadalupe Cuenca.
Guadalupe le escribe a su amado.
Moreno, preocupada por los peligros que podrían asolarlo en
altamar mientras se dirigía en misión diplomática a Londres. Ella le relata los
problemas que se viven en Buenos Aires, las persecuciones que sufren sus
compañeros de lucha y le escribe esperando respuesta, sin saber que Mariano ya
había fallecido, presuntamente envenenado a poco de iniciar el viaje.
Link:
https://bit.ly/2YSIDaA
Actividad a realizar
Todos sabemos que nos encontramos próximos al 25 de mayo de
2020…! Particularmente nos toca atravesarlo en un momento que nunca vivimos
anteriormente, un momento desconocido de nuestra vida…. Momento que finalizara
cuando menos nos demos cuenta….
Por eso no debemos
dejar de recordar estas fechas memorables en nuestra historia…. Y más si se
trata de una tan importante como el 25 de mayo de 1810.
A los estudiantes cansados de realizar actividades escritas
les propongo (nuevamente), que realicen algo diferente, creativo, innovador….
Que logre recordar esa fecha histórica….
Puede ser visto desde la comedia, el drama, documental, etc.
Anteriormente he recibido trabajos muy
buenos de ustedes….por eso apelo a esta actividad, que se diviertan, que
disfruten aunque les dé un poquito de vergüenza.
Les solicito que realicen un video,
TIK TOK, Power point, o el formato que les interese y participen en un
fragmento vivido de nuestra historia….
SEAN CREATIVOS, INNOVADORES, como ya lo han sido en trabajos
anteriores….
Se pueden disfrazar, usar títeres, imágenes, cosas, gráficos…
Les pido ingenio!
Pueden hacerlo con alguien que viva en sus casas o solos, pueden hacerlo en grupo…. Solo que debe ser
VISUAL.
(No puede ser formato audio) ni tampoco leer lo resumido.
Resumen aclaratorio:
Deben hacer un video que elijan y represente una parte de la
historia de 1810 referido al 25 de mayo de ese año.
Pueden elegir un personaje cualquiera o un momento histórico
o un hecho social
PERSONAJE: Ej: puede ser: San Martin, Belgrano, Moreno,
Saavedra; Castelli, etc.
También pueden elegir por ubicación social: Ej: Rey Carlos
IV o Fernado VII de España, Virrey del Virreinato del Rio de La plata, Mujeres
de esa época, hombres de esa época, los niños, Españoles, Criollos, Españoles
Americanos, esclavos, pueblos
originarios, etc.
MOMENTO o HECHO HISTORICO:
cabildo Abierto del 22 de mayo, La jabonería de Vieytes, La Primera Junta, EL 25 DE MAYO, ETC.
Traten de que sea breve. Puede ser un TIK TOK o un video de
no más de 10 minutos.
Bibliografía:
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